noviembre 01, 2013

Atrapasueños



El atrapasueños o cazador de sueños, artículo compuesto por

-          Aro con red, representando el cosmos, puntos cardinales y la rueda curativa.
El círculo se divide en sectores, Norte, aire; Sur, Agua; Este, fuego y Oeste, Tierra.

-          Plumas, donde la energía es canalizada y energizada, tienen la misma estructura de filamentos que el aura humana. Los chamanes utilizan mucho el atrapasueños considerándolo un objeto de desbloqueamiento energético a través del aura.

-          Cuentas, abalorios o semillas, según cada atrapasueños es distinto, ya que representa el poder individual.

Su función es la de alejar o atrapar los malos sueños dejando que dicha persona tenga visiones y sueños positivos, atrapando las pesadillas(por eso la red dentro del aro tiene esa forma de telaraña) en la red hasta que amanezca y se quemen.  Tiene que ser colocado en la cabecera de la cama.

De donde viene, El atrapasueños fue adoptado en los años sesenta y setenta por nativos norteamericanos en el movimiento Pan-Indio por los nativos norteamericanos de Ojibwa durante el movimiento Pan-Indio, y a partir de ahí se fue extendiendo por toda Norteamérica creyendo ser más un artículo de venta que otra cosa, muy pocos son los que siguen el proceso de energización tradicional del atrapasueños.

Existen tres Leyendas importantes que hablan sobre el atrapasueños, Las leyendas de Cheyan, Ojibwa y Lakota. Las tres distintas pero las tres llegan a la misma conclusión:
Protegernos de los malos sueños.


La leyenda Lakota


“Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual, Lakota, estaba en una alta montaña y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba, Iktomi, la araña, tomó un aro de sauce, el de mayor edad, que también tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos la vida como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta. Finalmente, vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebés, completando el círculo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red: “En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras en las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada”. Y continuó: “Ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, y pueden ayudar a interferir con la armonía de la Naturaleza; también con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas”.

Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: “Mira la
telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, de los sueños y las visiones. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas, y las malas se irán por el agujero”.

El anciano Lakota le transmitió su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Ése se cuelga arriba de sus camas, en su casa, para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos; lo malo de sus sueños, escapa a través del agujero en el centro de la red y no volverá a ser parte de ellos."



Leyenda Ojibwa


"Mucho tiempo atrás, en el antiguo mundo de laNación Ojibwe, los clanes estaban todos ubicados en un área general de un lugar conocido como Isla Tortuga. Esta es la forma en que los viejos narradoresOjibwe cuentan como Asibikaashi (Mujer Araña) ayuda a Wanabozhoo a traer a Giizis (Sol) de vuelta al pueblo.

 Hasta el día de hoy, Asibikaashi construía su choza especial antes del amanecer. Si estas despierto al amanecer, como deberá ser, busca su choza y veras el milagro de como ella captura la salida del sol, como las chispas de luz sobre la roca en la cual se reune.


Asibikaashi cuida de sus hijos, la gente de la Tierra, y continúa haciéndolo así hoy en día. Cuando la nación Ojibwa se dispersó por las cuatro esquinas de Norteamérica para que se cumpliese una profecía,Asibikaashi paso un mal rato haciendo a todos los niños "tablas cunas" para el viaje.
Por eso las madres, hermanas, y "Nokomis" (abuelas), tejieron las redes mágicas para los nuevos bebés, usando sauce y refuerzos o cordajes hechos de plantas.

Tienen la forma de un círculo para representar cómo el sol viaja por cada día a través del cielo. Elatrapasueños ("dreamcatcher" en inglés) filtrará todos los malos "bawedjigewin" (sueños) y sólo permitirá que los buenos pensamientos entren en nuestra mente cuando estemos dormidos. Verás en el centro un pequeño agujero de cada "Atrapasueños" a través del cual deben llegar los "bawadjige" (sueños") buenos. Con los primeros rayos de luz solar, los malos sueños desaparecerán.


Desde su origen, el número de puntos donde la red está unida al aro central son ocho por las piernas de la "mujer araña", o siete por las "Siete Profecías".
Es tradición colocar una pluma en el centro del "Atrapasueños", simula la respiración o el aire, que es esencial para la vida. En las "tablas cunas", los bebés miraban como juega el aire con la pluma y, por fortuna, se entretenían soplando la pluma.
Los "Atrapasueños" usados por los adultos no tienen plumas en el aro central. La mujer es la guardiana de la pluma del búho, guardián de la sabiduría. El hombre es el guardián de la pluma del águila, guardián del coraje, del valor."

Leyenda  Cheyan

"Según la leyenda el atrapasueños viene realizado de la madre de Nuvola Fresca, que vivía en una tribu Cheyan mucho antes de la llegada del hombre blanco.  La pequeña dijo a la madre haber soñado con  un pájaro durante la noche y que éste se le acercaba intentando de besarla y se iba solo a la llegada de la madre de la pequeña, entonces la mamá explicó que en los sueños, a veces se ven sombras pero que con la llegada del día desaparecen.

La pequeña  responde pero no quería saber nada de los sueños con sombras, porque la asustaban, su madre, entonces inventó una red, que en lo largo de la noche pudiese pescar la hija solo sueños buenos y útiles para su crecimiento espiritual, dejando ir a los sueños malos
Des de entonces en la tribu nativa el atrapasueño se pone encima la propia cama o todavía con más frecuencia sobre la cama del recién nacido, es un instrumento de protección  (de malojo de magia negra) y de los influjos negativos, ya que  en el transcurso de la noche quedan enredados en la red, para después irse con la luz del sol, o vienen cargados  a las plumas del águila que a veces decoran el atrapasueños, porque se lo llevan con ellos"


Los pensamientos y los sueños positivos que las otras personas hacen sobre el nuestro, cuentan entran en el vacío central y  gotean sobre nuestra cabeza durante el sueño, ayudando a guiarnos en nuestra vida.
Información recogída de los siguientes enlaces:
 delcarmenartesanal.blogspot.com.es

Wikipedia


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opiniones