octubre 29, 2013

Tipos de mantras




Antes de que leáis esta entrada, he buscado información sobre los tipos de Mantras y derivados en al menos 6 o 7 páginas diferentes, pondré los enlaces al final de la entrada. Pero a lo que quiero llegar, me he hecho un lío tremendo porque existe el mismo tipo de información igual escrita en muchos y totalmente distinta en otros. Asique cogeré la información que me parezca mas informativa y la resumiré para que séa lo mas completa y breve posible. Si veis que alguna información está mal redactada o escrita por favor dejármelo en los comentarios. Muchas gracias.

 

Tipos de Mantras


Mantra-nombre

Son así llamados por que la parte central de éstos está constituida por el nombre de la divinidad o un
Ej. Om ah guru hasa bendsa hung. Guru, maestro espiritual.
  
Pueden ser creados por seres con inteligencia y sabiduría trascendente.

El Segundo tipo

Provienen de un alto nivel de experiencia, solo pueden ser creados por Bodhisattvas (alguien embarcado en el camino del Buda) de la octava, novena, décima tierra o completamente iluminados. La pronunciación del Mantra por otro ser inferior no surgiría efecto ya que no tendríamos dicha comprensión.

Mantras Nirguna, sin forma.
No tienen traducción ni Significado, y al no tenerlo no están dedicados a ninguna deidad en especial sino que están indicados para las personas que no tienen sentimientos ni devociones religiosas. Son compuestos sólo de una o dos sílabas, hay que pronunciarlos con perfecta exactitud por que no surgirán efecto si no lo haces.
Por ejemplo los chakras, expuestos mas arriba, otro ejemplo es el OM

Tipo de Mantras Nirguna

-          HANSA, atribuido a la respiración y al YO verdadero.

-          SOHAN(yo soy eso), Mantra que expresa la realidad sin atributos.


       -     BIJA-.SONIDO RAÍZ, Algunos los consideran Nirguna aunque no estrictamente porque están presididos por alguna deidad.
Los ha de dar un maestro realizado tras una iniciación ritual, son Mantras muy poderosos.

Para los Hindús todo está hecho de sonido y cada uno tiene una simbología y energía que lo componen, por ello son llamados Mantras de semilla o raíz. Y la finalización de estos es el de poner en resonancia al que lo esté recitando para que pueda invocarlo.

Con este conocimiento obtendremos un dominio sobre la esencia de las cosas para crear, destruir o alterarlas de distintas maneras. Un ejemplo de un Bija Mantra son los chakras, cada chakra tiene un sonido raíz, obteniendo con él a la esencia y secreto de dicho chakra. Y como cada chakra se corresponde con su elemento el resultado es el acceso a las cualidades de tal elemento.



-          Tierra  Mulhadara       LAM
-          Agua   Swadhisthana     VAM
-          Fuego  Manipura          RAM
-          Aire    Anahata             YAM
-          Éter    Vishuda              HAM
-          Aina                            OM
-     Sahasrara                     N  nasal


Mantra Saguna, con forma.

Son frases dedicadas a deidades en concreto, incluyendo su nombre y bija en ellos.

Ej.

Om namah Shivaya Mantra postrándose o venerando al Señor Shiva
                            

Om namo Bhagavate Vasudevaya Mantra postrándose o venerando alSeñor Vasudeva."

Kirtan
 
Son Cánticos que se realizan en grupo para venerar a deidades, los cánticos consisten en que una persona lidera el canto y el resto del grupo lo repite. Es un camino y rápido hacía la meditación ya que genera una vibración más profunda estableciendo una conexión colectiva y con las energía del universo. Posee varias notas musicales, palabra y traducción. Este tipo de Mantra tiene un efecto más psicológico que fisiológico.




Japa

Se podría decir que es el opuesto al Kirtan y mucho más fuerte, son repeticiones y el original tiene una sola nota musical, una palabra, una sílaba y no tiene traducción. Actúa más de un modo Fisiológico que psicológico.

Jala Mala

Se pueden utilizar para la meditación o para otra actividad diciéndolos tanto mentalmente como de manera
suave, se utilizan el Japa Mala para su realización (cordón con 108 cuentas de semillas o madera sirviendo como un contabilizador para llevar la cuenta de la cantidad de veces que se repetirá el mantra)



Información recopilada de los siguientes enlaces.

 http://perso.wanadoo.es
 vasatiyoga.blogspot.com.es
 http://www.publispain.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones