octubre 28, 2013

Mantras/Mantrams ¿Qué son?¿De dónde vienen?

Los Mantrams o Mantras proviene del sánscrito (man-mente, tra- Instrumento, protección, liberar)
Son un tipo de sonidos, frases, palabras, sílabas que se recitan repetidamente para proteger nuestra mente de nuestros pensamientos y acciones, invocar al Dios y como apoyo en la meditación.

Protegen nuestra mente: contrapensamientos y acciones improductivas a través de sus vibraciones, al concentrarse uno en la repetición de sonidos, todos los demás pensamientos se desvanecen  poco a poco hasta quedar una mente tranquila y clara.

El proceso creativo consta de tres fases:

- Pensamiento. 
- Palabra (que es pensamiento expresado) 
- Acción (Palabras en movimiento)

También se utilizan para designar las fórmulas en verso y prosa que se pronuncian en las ceremonias litúrgicas(sociedades y religiones que realizan ceremonias con rituales y ritos), ya que es en esos rituales donde los gestos, palabras y pensamientos cogen muchísima eficacia.


Mándala
Pero no nos equivoquemos, los mantras provienen de la india aunque este muy asociado al Budismo Tibetano. Pero ni los tibetanos e hindús son los únicos en usarlos, se demostró que las letanías católicas son una forma de mantra y la importancia de su práctica son para superar miedos y temores.

Existen muchos Mantras, cada uno asociado a cada situación, ayuda, Dios o Diosa, lugar, objeto... ,
pudiendo repetirse en voz alta, mentalmente y frecuentemente se usan junto con mándalas(representaciones simbólicas bastante complejas utilizadas en el Budismo e Hinduismo) y otras herramientas de meditación.

El Mantra mas popular y el que todos probablemente hemos escuchado es el Om(sonido creador del universo y el principio de la existencia). Además de éste último también estan el Hung(Mente inmutable), Hasa(Alegría) y el Ah(Palabra).

 










0 comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones