noviembre 10, 2012

Totem o animal Totémico

Esta entrada esta dedicada unicamente al Totem o animal Totemico.
¿De dónde proviene las primeras historias de los Totems? Podémos ver en las películas del oeste como a veces hay tribus adorando a animales o a tallados de madera con forma de cabezas de animales.
Pues según leí en información de páginas, el Totemnismo es una muy antigua tradición de los indios americanos. Y ahora bien, esta tradición no solo trataba en adorar y respetar a animales, sino también a todo vegetal(árboles, plantas...) u objetos variados. Se decía que esos Totems unía al dicho grupo, clan o tribu de indios americanos a ese animal, vegetal u objeto, por ello cogían el nombre de esos Totems por que la creencia decía que los miembros de ese grupo tomaban las cualidades que representaba su Totem.
Muchos no podían tocar ese Totem por respeto, pero en fiestas si el totem era animal se alimentaban de él.

Estas tribus se sienten muy unidos a la naturaleza, la respeta y la admira por que saben que sobreviven gracias a ella.

Los jóvenes debían pasar pruebas para demostrar su coraje, habilidad, fuerza y conocimientos impuestos por los miembros del clan para convertirse en guerreros.
Es así como el guerrero después de una preparación tenía el mérito de pertenecer al clan y de ser totemnizado, eso significa que toma de la naturaleza un nombre que reemplazará al suyo y con él ser distinguido de los demás. 
Todo esto muestra la admiración y respeto por la naturaleza, las cualidades y virtudes de la naturaleza y realizar el compromiso con sus ideales

¿Qué nombres solían coger? Ya nos lo imaginamos, el nombre mas escuchado(o al menos el que mas he escuchado): Toro sentado.

Solían coger nombres de cualidades, colores, animales y mezclarlos según séa la persona. Otros ejemplos. Lobo negro, Zorro blanco...
Los nombres por los que lo reemplazaban los solían sustituir cogiendo las mejores cualidades descartando las negativas por que el nombre nuevo tiene que destacar lo mejor de esa persona.

 
El Totem animal para muchos es un guía espiritual, dicen que todos tenémos dos o mas. Son ayudan en nuestras decisiones y los podémos llamar cuando querámos para darnos consejos. ¿Para conocer nuestros Totems? Dicen que la mejor forma es meditar y llamarlo para que aparezca. Todo te resultará muy confuso al principio o a lo mejor ni siquiera aparezca, pero hay que ser constantes y buscarlo. A lo largo de nuestra vida según he leído nuestro Totem va cambiando de forma según las etapas que pasemos y lo que vayamos madurando a lo largo del tiempo.
Dicen que cada Totem animal tiene un tipo de cualidades y simbologías, séa libertad, lealtad, etc. Y por ello nuestros Totems pueden decir mucho de nosotros mismos.

A lo mejor me he quedado corta con esta entrada, es lo que he ído leyendo y lo que véo mas importante pero aún así, preguntas, dudas o si me he equivocado en algo decir algo en comentarios.

Ante todo aprender de lo leído y de los errores que uno comete.

Un abrazo. 


Información recogida de.

 http://tecnicas.breogan-scouts.org/totem.htm#CEREMONIA%20DE%20TOTEMIZACI%C3%93N

2 comentarios:

Hola!!! acabo de encontrar tu blog, y la verdad es que me ha gustado mucho, me parece muy interesante. Verás, hace pocos días una paloma torcaz ha hecho un nido en mi recogedor de basura que tengo en el balcón,primero puso un huevo, y ahora ha puesto otro. Al principio con cualquier movimiento salía volando,pero yo he decidido actuar de manera natural y haciendo los ruidos normales que hago en casa. Pues bien, ahora es menos huidiza y ahí sigue. Mi incógnita es porque donde vivo siempre han habido palomas,y es la primera vez que me hace una un nido. soy una persona que le busca el significado a las cosas, y sé lo que simboliza la paloma, pero no sé qué significado darle a mi vida respecto a ésta curiosa situación. Tú qué piensas?
Muchas gracias!!!
Lorena
 
¡Hola Lorena! Según lo que me has contado podémos llegar a dos conclusiones. Una puede ser que la paloma haya encontrado un sitio acojedor donde anidar y se haya acostumbrado a las personas, ruidos, etc. Y la otra conclusión es que te envie un mensaje, al estar pasando por ciertas fases de la vida en que tengas necesidad de paz y armonía. Séa como séa la única que puede entender esto eres tú, algunos te podrán recomendar, pueden haber incluso mas significados.
 

Publicar un comentario en la entrada

Opiniones