septiembre 04, 2012

El mundo Onírico

El mundo Onírico, muchas personas hemos escuchado hablar sobre este mundo pero ¿Sabemos en que consiste este mundo y qué es?
El Mundo Onírico es el mundo de los sueños.
Soñamos unos 100 minutos durante cada noche, y en 60 años pasarémos de ellos 5 años en éste mundo.
¿Por qué soñamos? Hay tantas teorías, unos dícen que es para ir al plano astral, otros para que nuestra mente descanse, etc.
Se suelen soñar tantas cosas a lo largo de los años... Miedos(el de que te persiga un hombre, suspender un examen, el que te deje tu pareja...), Celos(encontrarte a tu pareja con otra mujer, que un amigo reciba mas atención que a tí...), Felicidad(te lo pasas bien con tus amigos, volar y sentirte libre...).
Dicen que los sueños son la interpretación de nuestro profundo yo, y otros que los describen como interpretaciones que pasarán en un futuro.
Comprender el mundo de los sueños requiere su tiempo y práctica pero créo que todos necesitamos una libreta al lado de nuestra cama séa mesita de noche, o debajo de ella... para recordar mas de ellos y saber mas interpretarlos. Así, nos irémos desarrollando en éste mundo.
Todos sabémos que existen distintas fases en los sueños ¿no? La REM, NREM1, NREM2...
Pues Empezarémos explicandolo desde que nos acostamos en la cama, nuestro cuerpo se relaja junto a la tensión arterial, respiración y la actividad del cerebro.
Empezamos a adormecernos y vamos perdiendo consciencia teniendo alucinaciones(imágenes hipnagógicas) y mas fenómenos como parálisis, percepción de sonidos... Esta fase se llama NREM 1.
No mas tardar empieza el sueño profundo(o sueño lento) y conforma pasamos fases NREM 2, NREM 3 y NREM 4 irémos percibiendo menos el mundo experior y disminuye los procesos mentales.
En estas fases el cerebro consiste principalmente en ondas lentas llamadas también ondas Delta.
Al Terminar la fase NREM 4 el cerebro se empieza a activar y nos movemos( cambiando de lado en la cama, moviendo los ojos, contracciones de manos y piernas)
Llegamos a la famosa fase REM,
en el hombre aparece la erección y en la mujer se humedece la vagina.
Los impulsos motores no llegarán al cuerpo, y si nos despiertan en esta fase seguramente que nos acordaríamos de lo que soñabamos.
Si no estubieramos bloqueados en esta fase, reaccionaríamos según la escena que soñamos, séa hablando, corriendo, etc.
Y después comenzaríamos de nuevo el ciclo NREM, repitiendose 4 o 5 veces durante la noche durando cada fase un tiempo medio de dos horas. Nuestro cuerpo tiene un sistema de seguridad que hace que no entremos nunca de forma repentina a la fase REM sin haber pasado antes por alguna fase NREM
A lo largo de la noche las fases se hacen mas intensas(los sueños serán mas vivídos) y las fases NREM se hacen mas largas empezando con una duración de 10 minutos y acabando en 90 apareciendo seguidamente en la promera fase REM.
Estamos un 20% de la noche(100 minutos) en fase REM.
Las personas que han pasado la noche en vela al recuperar el sueño  el periódo NREM 4 se alarga mientras el REM aparece poco o nada.
Pero todo esto también tiene que ver con cada persona, pueden haber muchas variaciones.

2 comentarios:

Muy buena la entrada, me ha gustado mucho de verdad, ami me ha pasado mucho de estar soñando y después de un tiempo decir: ha iba si esto lo he soñado jeje, ya estoy acostumbrada pero antes me sorprendía :), que tengas un buen día besos
 
Ahora que lo pienso, a mí también me pasaba desde pequeña, ahora solo me pasa de vez en cuando pero bueno, como solo eran fragmentos tampoco podía ver mucho la verdad, jaja.
Un besazo guapa.
 

Publicar un comentario en la entrada

Opiniones