agosto 06, 2012

Tarot


Los investigadores actuales plantean que el origen del Tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana cuyas ideas en esos tiempos encajan perfectamente en la idea básica del juego del Tarot.

Todo el mundo sabe lo que es el Tarot, un método de videncia(pasado, presente y futuro) a través de unas cartas de náipes.

Las primeras referencias
En la historia por primeros indicios del Tarot fueron en el Siglo XV en Italia. La baraja mas antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), que con en día esta en la Yale University Library en Estados unidos de Américva
La presencia de una Papisa(símbolo de la fé cristiana) y la importancia de personajes femeninos y claras referencias a un cristianusmo diferente a la ortodoxia romana la sitúan en un uso original del Tarot como transmisión de un conociemiento filosófico, y con el paso del tiempo siendo usadas en el arte de la adivinación.
Otros dicen que fueron los gitanos, que deambularon por los países europeos promoviendo el Tarot como sistema de adivinación. De hecho, hay pruebas que sostienen que el Tarot logró sobrevivir a la Inquisición.
Ya que los gitanos no eran unos objetivos primordiarios en esos tiempos, por lo que sus conocídas prácticas consiguieron salvarse de hogueras y persecuciones hasta llegar a nuestros tiempos.
Por otra parte en Italia, el Tarot se lleva echando desde el Siglo XV, al siguiente siglo ya se empezó a propagar por toda Europa, empezando por Francia, pasando por Suiza, Belgica, Alemania, Austria...
Pero se sabe con seguridad que en Italia y Francia aparece en el Siglo XVIII
Después como muchas artes adivinatorias fué cambiando, a aparecer distintos mazos de náipes con mas significados, etc.
Aunque todos los Tarots suelen usar unos elementos de un Tarot genérico que son una serie de ilustraciones en cada una de ellas conyevando a cada carta su significado, con ello una interpretación numerológica y unas categorías básicas(La tradición divide el tarot en: espadas (pensamiento e inteligencia), bastos (vida y fuego), copas (amor y sentimientos) y oros o pentáculos (naturaleza materia))

De que esta compuesta
Por 78 Cartas, divididas en 22 cartas de arcanos mayores y 56 de arcanos menores.
La palabra arcano proviene dek Latín arcanum, que significa misterio o secreto.
Los arcanos mayores son.
Mago, Sacerdotisa, Emperatriz, Emperador, Sumo Sacerdote, El enamorado/los enamorados, El Carro, La Justicia, El Ermitaño, La rueda de la fortuna, La Fuerza, El Colgado, La Muerte, La Templanza, El Diablo, La Casa de Dios(La Torre), La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio, El Mundo y El Loco.
Ésta última carta es la única carta dependiendo del tipo de naipe que puede estar enumerada o bien corresponde al número cero.
Los Arcanos menores son las restantes 56 que son los 4 palos de 14 cartas: Espadas, Copas, Bastos y Oros, como en la baraja Española, pero con un ligero cambio:
Las cartas numeradas del uno al diez, más los personajes de la corte: "sota", "reina", "rey" y "caballo".
Lo que se cree que eran los cuatro niveles sociales sociales durante los tiempos medievales:
Nobleza, espadas; Campesinos, bastos; Copas, clero y oros comerciantes.

8 comentarios:

hola! estas hablando del tarot , pero sabes algo del oraculo de marsella, yo he comenzado a leer cartas y me encontre con una baraja del oraculo de marsella son diferentes a las del tarot,a mi me resulta leer este oraculo, he tratado de encontrar cual es la diferencia o cual es mas acertado pero no encuentro mucho, si sabes algo, agradecere la información.
 
La diferencia es la misma que a la de otros métodos de adivinación, pero teniendo otras raíces y otras cartas con otros significados. ¿Y Cuál es el mas acertado? Para tí el Oráculo de marsella si con él te manejas mejor, no existe el mas ni el menos acertado, sino con el que mejor te manejes. A lo mejor comprarás un Oráculo o Tarot y te vendrá bien, o a lo mejor comprarás otro(que te puede venir mejor o peor) por el hecho de que no te acierte nada. Yo por ejemplo, uso el Tarot celta y por ahora siempre me a dicho la verdad, pero por ejemplo si usase tu oráculo, es posible que no acertase. Cada uno tenemos una baraja que mejor manejamos y nos convenga. No se si me he explicado bien, la verdad es que me explico muy mal. Si no has comprendido algo o tienes alguna duda, te intentaré ayudar en lo que sea.
Un beso.
 
gracias! si te endiendo, es extraño pero sabes , cdo leo mis cartas y las tiro,se cual elegir por q las veo mas oscuras o me llaman la atencion mas, ademas me siento mas comoda con ellas, supongo q es parecido a los cuarzos hay uno que me llama la atencion mas q otros , es tal vez la energia q emanamos que nos lleva a elegir ciertas cosas. ahora? que sabes de cuarzos estuve viendo paginas y tambien es interasante las cosas q pueden hacer. yo tengo una obsidiana negra, aunque no es cuarzo,tiene cosas intersantes.
 
Son muy curiosos los cuarzos, son buenos focos de energía, atraen energía y la equilibran, puedes cargarlos facilmente... Son muy poderosos, por ello se usan mucho como péndulos o pirámides. ¿Sabes? Esas pirámides que los pones en una esquina de tu habitación para equilibrarla y más. La obsidiana negra sirve para encontrar objetos perdido según leí, también hay bolas de cristal de obsidiana negra. No me acuerdo de mucho la verdad, haber si busco sobre ello.
 
Justamente estaba leyendo un libro nuevo al respecto, y decia que en Italia, habia un metodo didactico de enseñanza por medio de figuras pintadas en cartulinas o cartones, y en teoria, si los maestros y profesores usaban esos metodos didacticos para educar y transmitir conocimientos, no seria raro pensar que los grandes maestros ocultistas usaren el mismo metodo para guardar y estudiar los grandes arquetipos arcanos, y quizas en una de esas nacio o se desarrollo el tarot.
 
hola!, disculpa que te siga preguntando sobre un tema pasado, pero tengo una pregunta , me dijiste q tambien lees el tarot y aciertas , q pasa cdo no aciertas , te ha pasado?, a mi recien me ha pasado cdo se las lei a mi papá, las cartas se deben cargar? solo conozco 2 tiradas de cartas, sera por q no tire las cartas de otra manera, estaba desanimada x q no acerte, asi q las deje leer un tiempo , pero una amiga me pidio le leyera y otra vez le atine y ahora he vuelto a leer, lei en un libro q cdo lees debes pedir una retribucion a cambio sera por eso , pues yo no cobro , x q aun practico, otros me dicen q no se lee a familiares o a uno mismo, tu sabes algo?
saludos! XD
 
^^ Por supuesto, esto lo he ído aprendiendo poco a poco y al igual que tú todo lo que me has contado me ha pasado.
Las cartas después de ser usadas muchas veces pueden no acertar ¿El por qué? Dicen que las cartas tienen que ser limpiadas cada cierto tiempo ya que suelen coger otras energías ¿Cómo limpiarlas? Con incienso, velas, oraciones, dejarlas a la luz de la luna...
También pueden no acertar por haber formulado mal la pregunta.

Cada baraja esta hecha para cada uno de nosotros, y empezarémos leyendo el librito que viene con ellas, pero poco a poco las irémos entendiendo por que ellas son las que nos predicen y no el libro. Así que a veces somos nosotros las que no las entendemos.
Y lo de las tiradas, tu eliges que tirada hacer según te requiera la situación y pregunta dada, a veces tiraras de un modo y otras de otro.

Lo de las tiradas a uno mismo y a los familiares eso es mas complicado. Por que a veces cuando las tiras(a uno mismo mas) sueles desear ver un resultado final y las cartas te dan ese resultado, por eso hay que tirarlas muy decididamente y con una pregunta bien planteada.
Y lo último, la retribución. La retribución no tiene por que ser por dinero, puede ser con cualquier cosa, por ejemplo: un sentimiento de gratitud.

¡Ufff! La que he soltado, jaja. Quería dejarlo todo bien explicado, voy a abrir un post especialmente para explicar esto^^ Y a parte busco información que me hace empezar de nuevo con el tema del Tarot.

Un besazo
 
GRACIAS! x la respuesta, la verdad es q mis cartas del oraculo de marsella vino en un diario como colecciones y ahi venian otras como runas etc , yo cogi estas y me gusto q no fueran como las del tarot de marsella en el q viene cartas q no me gustan mucho las imagenes como la carta de la muerte o el colgado y no vino con un librito bien explicado sino mas bien con un resumen y con el significado de cada carta, solo las toco yo, pero creo q pueden necesitar cargarlas asi q vere que metodos hay para cargarlas,gracias otra vez. saludos (y como dice una amiga mia) abrazo de oso grizzly
 

Publicar un comentario

Opiniones