agosto 06, 2012

Dios Lugh

Ya que en la anterior entrada hablamos de Lammas, nombre proveniente del Dios Lugh. Había pensado en dedicar un Post a este Dios, fijaos que me encanta el tema de la mitología, Dios y estos temas y nunca he escrito nada de ello. ¿Nunca es demasiado tarde no?

niñez y anterior
Todo comenzó en tiempos anteriores a él por una profecía de una druidesa o bandrui llamada Biróg.
La profecía decía que Balor, rey de las divinidades fomorianas, tras el nacimiento de su hija Eithne que sería muerto por su propio nieto.
A consecuencia de esto el rey fomoriano encierra a su hija en una torre de cristal, llamada la Torre del Mar o "Tor Mor", en la isla de Tory. Para que no tuviera contacto con algún hombre la deja a cargo de 12 nodrizas con las cuales convivió convirtiendose en una bella doncella. Mas tarde quedó embarazada de Ciann, hijo de Dian Cecht, el dios sanador de dé Danann que dió a luz a trillizos. Ciann moriría mas tarde a manos de los hijos de Turenn y como castigo impuesto por Nuada se ven obligados a conseguir de diferentes tierras, varios objetos mágicos que serán entregados mucho mas tarde a Lugh como compensación.
Al nacer los trillizos, Balor, los mandó arrojarlos al mar. Lugh, fué el único que sobrevivió. Creció con Mannanán Mac Lyr, otro dios Danann, del que aprendió las aptitudes y habiliadades que le dieron otro de los nombres que tiene, "Ildanach", el de los múltiples dones.


posterior
Lugh, Es un Dios Páncéltico, eso significa que es un dios que podémos encontrar en muchos panteones. Aunque no es un dios supremo, es un dios con múltiples funciones, es un Samildanach o múltiple artesano de la mitología celta(Carpintero, pintor...). Aunque otros dicen que es un Dios de la luz, de los jovenes guerreros, de los comerciantes.
Lugh es el hijo de Cian y Eithne, también esta emparentado con los Fomoré por su abuelo materno Balor, a quien mata con su honda(por la profecía). Por ello la teoría de algunos estudiosos es que es el homólogo al Dios de la mitología nórdica Loki,  por el parecido entre los nombres y el hecho de la muerte de Balder comparado al abuelo Balar de Lug.
Al presentarse en la residencia del Rey Nuada, con la ocasión de una celebración, el portero le niega la entrada. De este modo se propone a servirles para ser aceptado, por lo que hará múltiples funciones como carpintero, herrero, guerrero y mago. Es aceptado en su calidad de jugador de hnefatafl, disputa una partida con el Rey, al que gana. Esta partida es simbólica, por que a través de ella consigue tomar el poder del mundo.
En mas y posteriores relatos se le encuentra combatiendo al lado de su hujo Cúchulainn, en la invasión del Ulster por la reina Medb
 Cuidades con su nombre
Dicen que la famosa Cuidad gallega, Lugo, lleva su nombre por este gran Dios.
En el tiempo de los romanos la Cuidad gallega tenía el nombre de Lucus, y una de las teorías de ese nombre fué ésta, la otra teoría cercana fué por la palabra latina Lucus, que significa Bosque sagrado.
Las dos teórias son opuestas por que el Dios Lugh no es un Dios de los Bosques, aunque también lo que desorienta la palabra Lucus es que solo puede derivar de los formas de latín prehistórico:(1)Loukos, espacio abierto en el bosque que dió la palabra Lucus; (2) Leuk que significa luz, brillante, blanco que dió a la palabra (Luc) luz, lucir.
Pero también el nombre de Lugh(luj) es el nombre gaélico irlandes del dios. Su nombre en el Paíd de Gales (britónico) es muy similar. "Lleu"(jleu), y significa brillante, asi que es provable que provenga de la raíz (Leuk-), luz.
Bueno, como bien sabemos estas historias y procedencias han sído escritas y habladas a lo largo de los años, como muchos otros dioses que se han perdido grandes historias y procedencias sobre ellos.
Pero lo que si están seguros es que el mas verificado es la procedencia de Lugdunum (fortaleza de Lugus), la cuidad de Lyon(Francia), ya que el nombre del Dios en galo es Lugus.


Información obtenida de las siguientes páginas:
Lunadeplata
novarohispania
wikipedia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones