febrero 12, 2012

Imbolc

Imbolc, festival celta celebrada en el hemisferio norte por los paganos modernos el 1 o el 2 de febrero pero convencionalmente el 1 de febrero, es uno de las cuatro festivales del calendario celta asociadio con el ritual de la fertilidad, también conocido como el día de Santa brígida(segunda patrona de Irlanda y su día es el de la primavera)En tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos o Sabbaths de la rueda del año neo pagano. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio  entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero.
El nombre en la lengua Irlandesa significa "en el ombligo"(i mbolg), refiriendose a la gestación de las ovejas.
De acuerdo con la creencia wiccana, es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días mas largos. El invierno se vá para que el calor fertilice la tierra, la flora y la fauna vuelven a la vida.
Es la primera celebración mayor del año, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o candelaria, por ello se celebra también con fuego. Dicen que es la época indicada para las iniciaciones, autoiniciaciones e iniciar nuevos proyectos.
  • Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
  • Colores: blanco, amarillo, rojo.
  • Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
  • Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas. Ver la sección de "En la cocina".
  • Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol. 
  • Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
  • Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, calendula, limón, diente de leon, semillas de azafran, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
  • Piedras; todas las piedras blancas y de colores calidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, agata roja, topacio...
Hay algunas actividades que se pueden hacer en Imbolc:
 
- Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.
- Hechizo de autopurificación.
- Hacer un circulo con velas.
- Limpiar y purificar la casa (con la escoba ritual, que es la de madera)
- Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
- Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberan ser quemadas.
- Buscar piedras que se utilizaran en el Circulo...y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
- Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa....o habitacion. Se comienza con la puesta de sol del dia de Imbolc y se deja hasta el amanecer del dia siguiente.
- Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.
etc

¡Feliz Imbolc!

Información: Wikipedia
                      www.wicca-argentina.com

3 comentarios:

¿Como lo habeis celebrado este año?
 
Yo lo tengo aún por celebrar, Aún estoy pensando en como. Soy bastante tiquismíquis en cuando celebro cosas, jaja. ¿tu lo celebrarás Ainoa?
 
Espero que si :) pero aun no se cómo...
 

Publicar un comentario

Opiniones