febrero 02, 2012

Asatruar/Asatrú


La Religión Ásatrú 

Asatrú(Fiel o Leal a los Dioses Aesir) es una religión néopagana de la herencia del centro y del norte de Europa.
Religión también conocída como Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vor Sed (nuestra tradición) u Odinismo. Otras religiones como el Teodismo (Teodish o fe anglosajona) y Vanatrú (Culto a los dioses Vanir), son interpretaciones del Ásatrú o próximas a su liturgia y al neopaganismo germano en general.
Orígenes, Comenzaron en la Edad de Piedra en las zonas escandinavas, bálticas y el norte de Alemania. Sin embargo, no es hasta la Edad de bronce nórdica cuando los pueblos germánicos, entre ellos los escandinavos, empiezan a diferenciarse de otros pueblos colindantes.
En la Época de las migraciones germánicas fué muy destacada pero estos pueblos fueron asimilados por el Imperio romano y adoptaron el cristianismo, aunque mantuvieron algunas de sus creencias y tradiciones. Sin embargo, quedaron algunos pueblos de Escandinavia que aún conservaron la antigua religión.  
El Asatrú en realidad no tiene fundador pero Sveinbjörn Beinteinsson fué su principal promotor. 
Esta religión reconoce a muchos dioses y diosas divididos en dos categorías, los Aesir y losVanir. Odín(también conocido como Wotan) era el padre de todos los Aesir, y Njord(Padre de todos los Vanir y Dios del mar) 

Conceptos básicos de Asatrú

Ásatrú se considera como una religión no dogmática; las prácticas personales de los creyentes varían sustancialmente entre individuos y comunidades, pero hay ciertos conceptos consensuados:
  • La creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.
  • Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud. Los dioses y diosas son ambivalentes, pero están unidos frente a las fuerzas destructivas.
  • Cada individuo es responsable de sus actos; lo que hacemos regresa a nosotros.
  • Culto y simpatía por la Naturaleza.
  • El Hombre no necesita de salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
  • Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.

Ceremonias y Oraciones

Todos los tipos de ceremonias en Ásatrú son Hátið. Las ceremonias en Ásatrú consisten básicamente en tres puntos:
  • Celebración de Blót o ceremonia religiosa
  • Celebración de festividad, generalmente una cena
  • Representación de tradiciones y folklore
La práctica de los blóts moderna consiste en la consagración del lugar donde se oficiará la ceremonia, posteriormente se realizan tres libaciones tradicionales y ofrendas.

Las nueve nobles virtudes

Ásatrú enseña que el objetivo de vivir es tener una vida útil y valiosa. Valoran la libertad individual, limitada responsablemente.
Según algunas comunidades Ásatrú y Odinistas se rigen por las nueve virtudes, algunas comunidades expresan que son más y otras su ética la referencia simplemente en el poema de Hávamáll.
Estipulan sus valores en nueve nobles virtudes:
  • Coraje
  • Verdad
  • Honor
  • Fidelidad
  • Disciplina
  • Hospitalidad
  • Productividad
  • Auto-control
  • Perseverancia.

Concepción del Alma, la vida y la muerte

La concepción del alma es extraído de los textos de la Edda(recopilaciones literarias islandesas medievales que juntas forman el corpus más importante para conocer la mitología nórdica). Los Asatrus entienden que los seres humanos fueron creados por Odín, Lodhur y Hoenir. Ellos encontraron dos troncos de árbol llamados Askr (Roble) y Embla (Olmo) sin apariencia (Lá), sin inspiración (Ódhr), sin movimiento (Læti), sin salud (Litr) ni alma (Önd). Los tres dioses les dieron estos dones, y el hombre nació de Askr y la primera mujer de Embla. Estos son los principios básicos de la vida que los dioses dieron para que pudiéramos existir como seres humanos.
También creen que los dioses también dieron destino (Fylgja) y suerte (Hamingja). Fylgja o Kynfylgja, significa acompañante. Es un espíritu familiar que protege a la familia de los males. Éste según la tradición popular adopta la forma generalmente de un animal o una mujer. Es también quien da destino a cada persona. Hamingja es la fuerza espiritual interior que ayuda a proteger del mal.
Según las tradiciones nórdicas, solo se considera con vida a aquel que ya se le ha dado un nombre, igual que encontramos narrado en la Edda con Odín, Lodhur y Hoenir con los troncos Askr y Embla para forjar la humanidad. Las comunidades asatru practican un tipo de ceremonia para sus recién nacidos en el cual se da un nombre y se reconoce como miembro de la familia.


Información recolectada de:

Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones