febrero 02, 2012

Distintas ramas de la wicca

En esta entrada hablaremos de las distintas ramas de la wicca.
A lo largo del tiempo han ido surgiendo distintas ramas, ya sea por que el fundador de alguna de ellas no estuvo de acuerdo con algunas de las cosas de la religión y fundó una rama a parte cambiando esas cosas en su modo de ver.

Origen de la wicca

El origen de la wicca se dio del chamanismo europeo pigmigenio(centrada en la reverencia a la naturaleza al Dios y a la Diosa a quienes se rinde culto) y a las creencias celtas.
La Palabra wicca tiene varios orígenes, una de ellas es que proviene de una palabra anglosajona wic o wit que significa sabiduria, sabio o erudito; Otro es que viene de la palabra céltica wik, que significa frexible o ágil; También dicen que proviene de la palabra inglesa wicce, donde se pronuncia buiche que se refiere a bruja mujer donde brujo hombre era wicca y se pronunciaba buicha.
Luego esto cambió con el tiempo a la palabra witch, aunque también se utiliza la palabra wizard para el brujo hombre y witch para bruja mujer.

Ramas de la wicca

Céltica Americana
Las congregaciones de "la orden Americana de la hermandad wicca" se derivan de bell("Lady Sheba"), una autodenominada reina bruja. Los ritos de la tradición son virtualmente los mismos que la Gardneriana, aunque las congregaciones trabajan con trajes. Ellos siguen laa misma práctica de los Gardnerianos de referir parejas, "La ceremonia es el principal trabajo de la tradición céltica americana y es considerada como el mas poderoso y antigui medio de terapia psicológica y oculta, por el cual las personas normales y saludables pueden emprender un programa de iniciación y desarrollo".

Wicca Australiana
La brujería esta muy viva en Australia(como lo está virtualmente en todos los países alderedor del globo), con grupos como Gardnerianos, Alejandrinos, Seax-wica y otros. Existen una rama de la vieja religión en el Occidente de Australia.


Circulo Wicca 
Fundada por Selena Fox y Jim Alen en 1974 y concentrada en chamanismo, indios americanos y wicca europeo. Tenían un circulo santuario y 200 acres de preservación natural en Wiscosin
 
Wicca Diánica 
Originada en Italia en los años '70. Se enfocan casi solo en la Diosa, y contadas veces en el Dios. Suelen ser grupos feministas, en América se dice que son grupos separatistas formados por lesbianas, pero no todos trabajan igual.  Aunque no lo creamos no todos los grupos de esta rama son solo mujeres. En escasos coven le permiten la entrada al hombre en momentos en que en alguna ceremonia se necesita de un hombre y trabajan con Diana y Cernunos. Estos grupos realizan sus rituales al aire libre y casi siempre es al desnudo.

Faery Wicca
Es una tradición Irlandesa fundada por Victor y Cora Anderson. Esta rama es un gran amalgama, ya que Victor recibió conocimientos de magia africana, norteamericana, gitana, inglesa... Aunque hoy en día esta rama se mezcla con practicas Green Wicca, Celta, Druida y brujería moderna. Se considero después un gran maestro y trasfundió esta rama por los Estados Unidos y la enseño en San Francisco.Se honran al Dios y a la Diosa aunque son politeístas, sus deidades son la Diosa Estrella (origen del universo), los gemelos (ayudan a formar la triada), el Dios Azul (primer hijo de la Diosa) y los guardianes (elementales). 
Incluyen el misticismo sexual en todas las orientaciones sexuales y tienen un énfasis en las prácticas espíritu-sexual para el desarrollo personal. 
Trabajan en grupos pequeños o solitarios y no utilizan libro de sombras y tampoco la rede Wicca.

Wicca Georgiana 
Fundada aproximadamente en 1970 por George Patterson en Bakersfield California. Construyeron una iglesia llamada La Iglesia Georgiana (The Georgian Church). Su base esta en la tradiciones alejandrinas y garderianas con otros elementos que los mismos miembros del coven van incorporando. Algunos de estos coven escriben sus propios rituales y trabajan vestidos con túnicas.
 
Wicca Garderiana 
Fundada por Gerald Gardner quien en el 1953 inicia a Doren Valiente y esta lo ayuda dentro de esta rama. Esta rama posee un sistema de grados. Deben ser iniciados por un coven y no por auto iniciación. Practican desnudos. Mantienen un balance entre lo masculino y lo femenino dentro de los integrantes del los grupos. Dentro de esta rama los iniciados tienen que  tomar juramento. Doren Valiente escribio la carga de la Diosa. Godfrey Leland tuvo mucha influencia con sus enseñanzas en Gardner y Valiente donde Valiente incorpora las enseñanzas de Leland en lo que es la brujeria italiana en cosas tales como trabajos con la luna llena, la parte de tortas y vino y las practicas al desnudo. Se dice que Gardner se inicio en un aquelarre  de New Forest en la region de Hampshire, él dice y alega que los rituales los sacó de esas brujas que los iniciaron pero los que realmente sabemos la verdad que somos muy pocos sabemos que eso es totalmente falso. Gardner copio los libros de Alester Crowley y Ross Nichols donde Doren Valiente, Janett y Stewart Farrar los re-escribieron diciendo así que ellos mismos habían estructurado los rituales y demás dentro de la Wicca, cosa que no es cierto. Los libros y escritos de Gardner realmente no fueron de su creación como todos creen, se le agradece que haya sacado a la luz esta hermosa religión, pero nunca es bueno el darse crédito de algo donde realmente no se ha hecho nada, Alester Crowley fue fundador original de lo que sería la wicca, pero como luego Crowley comenzó a practicar otras cosas entonces Gardner no quería que lo relacionaran para nada con Crowley.
 
Wicca Alejandrina 

Fundada por Alex Sanders(Apodado como el "Rey de los Brujos") en la década de los 60 en Inglaterra donde se practicaba la alta magia. Se asemejan a las prácticas garderianas, ya que tienen énfasis en los rituales sexuales en el tercer grado y magia sexual como tantra. La magia angelical se toman en cuenta en esta rama, también la magia enochiana y la cabala. Siguen la rede wicca y  los iniciados toman juramento.

Pecti Witta 
Se enseña en Castle Carnonacae en Escocia. Están en armonía con los cambios lunares/solares y mantienen un balance entre el Dios y la Diosa. Practican mucho lo que es la adivinación y la meditación. Es una tradición solitaria. Sus instrumentos básicos son la daga y el báculo. Muy pocas veces trazan un círculo y se centran en sí mismos. Practican la sanación. Se pueden definir como la tradicion kitchen witch de las islas británicas formalizada por la tradicion wicca. 
En Escocia es de donde mayormente proviene la brujería  hereditaria, Aiden Breac es proveniente de Escocia descendiente de la tribu Carnonacae de los Picts al noroeste de Escocia. Breac dedico su vida a enseñar el Pecti Witta a otros.
 
Frost Wicca 
Fundada por Gavin e Ivonne Frost en los años "70. Se conoce como el templo o la escuela Wicca y se basan en doce lecciones por correspondencia. El alumno al terminar el curso por correspondencia se auto inicia.
 
Gaia Wicca 
Tradición americana fundada por Kirma K. Stepanich en 1985. Sirve a la tradición nativa americana y tradiciones europeas Wicca. Se basaron en un año y un día de estudios con niveles avanzados. No siguen la auto iniciación. Predomina la presencia femenina, pero no le cierran las puertas a los hombres. Celebran los Sabbats y los Esbats. Trabajan con el Dios y la Diosa en completo balance.
 
Kitchen Witch Wicca 
Creen en las habilidades de la salud simplificanco herramientas. También se conocen como Hedge Witch. Trabajan de forma hogareña por el bienestar y se concentran en el lado religioso de la magia, misterios de la tierra y los elementos. Son solitarios y no pertenecen a un coven. Estas brujas son de espíritu familiar y utilizan hierbas y trances de técnicas chamánicas con el uso de tambores para la alteración de la conciencia.
 
Seax Wicca 
Fundada por Raymond Buckland en el 1962 en Estados Unidos. Esta rama tiene raices gitanas(ya que Buckland proviene de una familia de cíngaros los cuales les pasaron todos sus secretos) y orígenes germanos, mayormente basada en las tradiciones sajonas. Sus deidades son Woden(Odin) y Freya. No tienen estructura de grados ni juramento en secreto. Cada coven decide si practican desnudos o con túnicas. Se pueden iniciar dentro de un coven o auto iniciarse. Los sacerdotes se escogen por los integrantes del coven y se organizan democráticamente para evitar abusos por parte de los sacerdotes. Los sacerdotes duran un año y un día aunque pueden durar mas si los integrantes así lo desean y también pueden ser destronados antes si no cumplen con las reglas de coven. 
Gesith se le llamaba al iniciado en la Wicca Sajona y los Wicca Sajones son conocidos como Gesiths, al obtener este nombre se podía formar un coven realizando una auto-dedicación iniciando a otros. Llaman al libro de las sombras " The Tree ". Ahora esta rama se ha extendido mundialmente.

Wicca Blue Star 
Fundada en los años '70 en Estados Unidos la cual se basa en la tradicion gardeniana y alejandrina. Nació como coven llamado " Coven de la Estrella Azul " en el 1075 en Filadelfia por Franque Dufner(un profetisa americano) y fue desarrollada por Tzipora Katz y Kenny Klein. Es eclíptica con toques de brujería británica y galesa. Consta de tres grados donde el tercero dura cinco años de estudios donde al terminar se puede formar un coven. No creen en el autodedicacion. La mujer y el hombre son iguales, no le dan privilegios mas a uno que a otro. Son solitarios y muy pocas veces practican en grupo. Sus practicas son las mismas que las de la Wicca normal aunque no utilizan el pentagrama sino un heptagrama (como los wicca faery) y es de origen cabalístico. Suelen tatuarse el heptagrama al ser iniciados

WiccaAlgard 
Fundada aproximadamente en el 1972 por Mary Neswick. esta rama es una combinación de la tradición Alejandrina y la tradición Garderiana. Sus rituales son mas a la forma Alejandrina que a la forma Garderiana.
 
Wicca Celta
Combina tradiciones mitológicas. Combina dos sistemas de magia tales como el druísmo y practicas modernas introducidas por Gardner. Se centra en Centro America, Inglaterra y tradiciones Gales.
 
Wicca Eclectica 
Es una mezcla de artes utilizando todos los sistemas sacando lo mejor de cada uno, dando así los mejores resultados haciendo esto un estilo de vida.
 
Witta
Supuesta Wicca Celta de la que habla Edain McCoy y que reniega ahora por auracion histórica que tiene. Edain se auto inicio en 1981 y según ella un coven witta la inicio en San Antonio Texas. Edain dice que este coven tiene orígenes ancestrales y antiguos en el paganismo de Irlanda. Pero nadie ni tan siquiera ella ha podido probar esto ya que no se ha comprobado que este coven exista y menos aun que tenga origenes paganos irlandeses. Por esto no se tiene mucho en cuenta esta rama ya que es probable que todo sea un invento de Edain McCoy. 

Nueva wicca
Un grupo eclectico fundado por dos gardnerianos. Trabajan con tunicas para los sabbats y desnudos para los esbats. Adoran a las deidades con los nombres gardnerianos y no se dan mucho a conocer, permancen bastante ocultos
  
Wicca Correlliana
Esta línea wiccana de espiritualidad pone énfasis en la espiritualidad y en los aspectos filosóficos de la Wicca.No hay diferencias en las creencias o estructuras con respecto a la Wicca.

Wicca kemética o tahme Ra
Es una tradición compuesta a través de la creación del Kemetismo .Sus rituales están inspirados en aquellos utilizados por los egipcios para venerar a sus dioses, pero siempre en consonancia con el culto a la naturaleza y guiados por los principios de la Wicca.

Tradicion calcedonia
De un modo oficial es conocida como la tradición de la diosa Hécate. Es originaria de escocia y todabía conserva los festivales exclusivos escoceses.

Tradicion reclaiming
El movimiento Reclaiming Tradition nació en EE.UU. en 1980. Está dedicado a recuperar y enseñar los principios de la Magia, la Brujería y el culto a la Diosa enmarcado en el ámbito de la espiritualidad y la conciencia de lo femenino y partiendo de un profundo respeto al planeta y a la naturaleza. Su principal representante es Starhawk. Podría decirse que se trata de una tradición básicamente Diánica.

Wicca la trinitaria
A menudo en una práctica generalizada llamada Wicca cristiana, es un camino de la Wicca Americana o Wicca Tradicional no británica que trabaja en exclusiva con el Panteón cristiano. Esta tradición no es ecléctica ni es CristoPagana. El dogma de la Iglesia no tiene lugar en esta estructura ritual. Conceptos tales como el pecado original, la salvación, el bautismo, el cielo, el infierno y satanás no tienen cabida en la Wicca Trinitaria .Ellos como practicantes de Wicca se centran en una trinidad cristiana Diosa incluida.
La Wicca cristiana era más descriptiva, la Wicca Trinitaria es mucho más precisa y mucho menos controvertida, pero es difícil de expresar los conceptos de la Trinidad Wiccana sin utilizar el término cristiano en la definición.

Páginas de búsqueda:
http://hijosdelosdioses.jimdo.com/diferentes-ramas-de-la-wicca/
http://themishara.wordpress.com/2011/07/26/wicca-y-sus-diferentes-ramas/

Hay tantísimas ramas, y algunas que seguro que me faltan. Lo siento, era tanta información(mucha simplificada) que seguro que me faltan cosas y otras están muy liósas asíque seguiré informandome de todo y cambiando cosillas. Les doy las gracias a los creadores de las páginas a las que he cogído información.
A parte de buscar mas ramas y corregir cosillas, la próxima entrada va a ser de la religión Asatrú/Asatruar.
¡1 gran abrazo y gracias por leerme!

7 comentarios:

Gracias por la entrada, me sirvió bastante para orientarme...
 
Puedo pedirte algo?... me gustaria saber sobre las conexiones espirituales con otras personas. Pasate por mi blog: tubilda.blogspot.com
:)acabo de crearlo, el tuyo me ha servido de inspiración, gracias por todo.
 
A todo esto tengo una pregunta... ¿es posible crear una nueva rama wiccana o algo por el estilo? Y si es posible, ¿que condiciones debe tener? Esque me lo preguntaron y no supe que contestar...
 
Claro que es posible crear una nueva rama, ya has visto todas las ramas que hay y que han creado, eran todas wiccanos o personas que sabían bastante sobre ella y que no estaban conformes 100% y que quisieron cambiarla: séan con sus Dioses, costumbres, etc. Aunque las condiciones serían... en mi opinión para crear una nueva rama, primero tienes que saber bastante sobre la wicca (no hacerlo todo rápido y precipitadamente, se necesitaría tiempo) para que después al crear una nueva, sepas lo que cambiar de ella. Por supuesto el informarte de las ramas por que imaginate que "has creado una rama" que ya existía. Después habrá que infundirla: oralmente, escrita, en tu congregación... para que así ya se una gente con tus mismas opiniones a ella. Resumidamente es eso.
 
Oks. Graciias :)
 
Hola me gustaria saber si existen coven en texas o como edintificarlos estoy interesada en la religion wicca tengo ancestros que tenian ciertos dones pero por lo dificil de la epoca lo mantubieron oculto . Incluso una vez a la edad de 4 o seis anos mi abuela abrio un portal (caminamos hacia la vereda de unos ejidos) la calle a la cual recorrimos era muy moderna cuando salimos era la misma calle pero sin nada construido hoy tengo 30 anos y por casualidad vi fotos reciente del lugar y es igual como cuando la visite con mi abuela. Al morir mi abuela los arboles del jardin los sacudieron no habia nadie ahi.
 
No sé si hay Covens en Texas, la mejor forma de buscarlos es o por internet o hablando con paganos y wiccanos de ahí para recoger información, más no te puedo ayudar, lo siento.
 

Publicar un comentario en la entrada

Opiniones