febrero 28, 2011

Los Sabbats Mayores


Aquí hablaremos con mas detenimiendo del Ciclo de los Sabbats Mayores, desde el nacimiento/renacimiento hasta la muerte.

SAMHAIN – Año nuevo wiccan 
Hemisferio Sur: 1 de Mayo
Hemisferio Norte: 31 de Octubre
Tema: Festejo del ciclo sin fin, del año nuevo.
El Wiccan se despide del Dios. Este es un adiós temporal, él no está envuelto en la oscuridad eterna, se prepara para renacer de la diosa en Yule.
Samhain es un tiempo de reflexión, de dejar atrás tus malos hábitos y errores, y renacer de nuevo. Los wiccanos recuerdan a sus ancestros y a todos los que han partido.
El comienzo de la noche de Samhain es para veneran a los seres queridos y amigos que han pasado a la otra vida. Aún cuando en Wicca se acepta la reencarnación, este no es un festival de pena y dolor, pero sí un reconocimiento del inevitable destino de la vida. Muchos de los miembros de la Wicca marcan la muerte simbólica del Señor en esa noche. El Samhain está asociado con la llegada del invierno y con los antiguos rituales de  cacería.



IMBOLC - Candlemas Celebración de destierro de la estación invernal.
Hemisferio Sur: 1 de Agosto
Hemisferio Norte: 1 de Febrero
Tema: La celebración de la luz creciente.

- Recuperación de la diosa después de dar nacimiento al Dios. Los alargados días de luz despiertan, el Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos .El calor fertiliza la tierra y hace que las semillas germinen. Por ello se diría que es la época de la aproximación de la primavera y de la finalización del invierno.
En las sociedades agrícolas primitivas, este era un punto clave, ya que era época de sembrar y hacer celebraciones y festejos a la Diosa para que no pasen hambre ese año y para que tengan una buena fertilidad. Por otro lado este festejo también se lo utiliza para bendecir las herramientas para prepararlas para la primavera.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. También se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Esta es una de las épocas tradicionales para iniciaciones en congregaciones y de este modo, rituales de auto-dedicación, pueden ser desarrollados o renovados en este tiempo.

BELTANE - Feliz Fiesta de las Flores
Hemisferio Sur: 31 de Octubre
Hemisferio Norte: 1 de mayo
Tema: Festival de la Fertilidad.
El Dios y la Diosa llegan a la pubertad y despiertan sexualmente. Beltane celebra su boda y la Señora se transforma de Doncella a Madre tras unirse al Señor
Para esta fiesta, lo importante es tener en cuenta que es una época en la que la tierra manifiesta su abundancia. La mayoría de las crías ya han nacido o están por hacerlo, las plantas están floreciendo y los seres humanos no podemos estar exentos de esa fiesta de vida tan explosiva y llamativa.
Beltane marca el regreso de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas.




 LAMMAS- Lughnassadh
Hemisferio Sur: 2 de Febrero
Hemisferio Norte: 1 de Agosto
Tema: esta es la primera de las tres celebraciones de la cosecha.

-         Esta fecha marca el fin del verano y el comienzo del otoño. Es el tiempo de la primera cosecha, cuando las plantas de primavera se marchitan, y caen sus frutos o semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos.
El Dios pierde su fuerza mientras el sol sale más al sur cada día y las noches, y la Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo. Y aunque el Señor muera, la Señora se queda con el niño y la familia continuará su camino.
Se suele celebrar con festejos múltiples: Hacer ofrendas de pan o alimentos de esta temporada, además es una época para reflexionar sobre los días del año que han pasado y sobre lo que deberemos hacer el año siguiente. Es el tiempo de ver los frutos que tenemos por nuestros actos y analizar los resultados. Una vez hecho esto, estaremos listos para empezar a trabajar internamente a partir de Imbolc y así renovar el círculo de acciones y reacciones.

Información sacada de Luna Celta y WiccaBolivia.org


0 comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones